Tecno Social SA de CV, Nace el 25 de noviembre de 2014 en la ciudad de Mérida Yucatán con el fin de solucionar las necesidades de las familias, diseñando, desarrollando productos de calidad y buen funcionamiento, para cuidar a la población más vulnerables, generando empleos e implementando tecnologías accesibles y socialmente rentables.

Stacks Image 28


Somos una organización que persigue la innovación tecnológica con impacto social, cuyo principal enfoque está en desarrollar y proporcionar soluciones a los sectores considerados de mayor vulnerabilidad económica y alimentaria ubicados en comunidades rurales. La misión de la empresa está fuertemente fundamentada en impactar en la mejora de la calidad de vida de todas las familias en la población objetivo de nuestros productos.

Este proyecto persigue desarrollar un prototipo de tecnología propia con alta componente de innovación y desarrollo de alto impacto social. Se propone el diseño de una estufa refractaria para la preparación de alimentos con sistema de recuperación de calor, que sea funcional, altamente eficiente, con emisiones mínimas de CO2 hacia el usuario, diseñada con materiales duraderos y con un bien planeado método de inserción hacia la población objetivo que utiliza la leña y residuos orgánicos como combustible.

Este producto impacta directamente en la salud de las familias que lo utilizan, ya que disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias consecuencia de la inhalación del humo generado por la estufa.
Por otra parte, la principal innovación de este prototipo es que este dispositivo integra un sistema que mejora la cocción de los alimentos con otro sistema que recupera la energía de los gases emanados para producción de agua caliente que pueda ser utilizado para cubrir otras necesidades básicas como: ingesta, aseo personal y precalentado de leguminosas. Para el diseño técnico se realizará la adecuada vinculación con especialistas en el área de materiales y mecánica pertenecientes a instituciones públicas de educación superior promoviendo con esto la formación e inserción de recursos humanos a nivel licenciatura dentro del campo laboral con un alto sentido de ética y responsabilidad con la sociedad y en medio ambiente.

El presente proyecto está orientado a implementar una adecuada metodología para el desarrollo de tecnología propia satisfaciendo los aspectos esenciales como son: desarrollo tecnológico, diseño de productos, vinculación con el sector educativo y de investigación, formación de recursos humanos, responsabilidad social y planes de negocios.

El desarrollo exitoso de esta invención permitirá introducir al mercado un producto nuevo que satisfaga las necesidades de los habitantes pertenecientes a los sectores más desprotegidos en comunidades rurales de México. Nuestro fin es llegar a un mercado global donde las familias que usan el combustible orgánico no sigan exponiéndose a la toxicidad del humo y reducir los impactos en la salud de una actividad estrictamente indispensable como es el cocinar sus alimentos al evitar que mujeres y niños sean víctimas de enfermedades respiratorias crónicas.