La idea de generar un diseño innovador de estufa de leña en comunidades marginadas surgió de la necesidad de brindarle, a las familias que utilizan la leña y desechos orgánicos para cocinar o calentarse, un dispositivo de al mismo tiempo que facilita la cocción e incorpora un sistema de precalentamiento de agua. Un impacto sumamente importante de implementar este tipo de tecnologías es proporcionar un medio más sano para la vivienda y prevenir posibles neumopatías crónicas, alteraciones de retina, cáncer y enfermedades gastrointestinales.


El uso de generación de calor a partir de la combustión de leña ha retomado popularidad en algunos países de Europa debido al incremento en los costos energéticos lo que ha llevado a reconsiderar los aspectos de regulación en materia de emisión de gases para hornos de interiores (Satlhammer et al., 2014). Los estudios realizados por Satlhammer entre 2012 y 2013 en hogares de Alemania demuestran que los sistemas de calefacción por combustión de madera, son una fuente potencial de contaminantes del aire principalmente por la generación de partículas ultra finas.


Las tecnologías desarrolladas en estufas de leña han sido registradas desde hace más de 50 años. Sin embargo, muchos de los diseños persiguen innovar en el aspecto estético más que en el aspecto energético o en el impacto a la salud.


La empresa TECNO SOCIAL S.A de C.V es una organización de innovación que persigue un alto impacto social. Nuestro principal enfoque está en desarrollar y proveer de productos para satisfacer las necesidades de los sectores más desamparados en comunidades rurales e impactar en la mejora del nivel de vida de todas las familias tocadas por estos productos.


El prototipo propuesto es propiedad intelectual propia, cuyo modelo inicial ya ha sido registrado como modelo de utilidad (Registro modelo de utilidad No. 3219. IMPI). Actualmente nuestro proceso de innovación y desarrollo está centrado en innovar y mejorar la estufa refractaria para la transformación de alimentos y a la vez es capaz de calentar agua utilizando un mecanismo eficiente de transferencia de calor. La Figura 1 muestra el diseño propuesto para la estufa multifuncional.
Stacks Image 32
Los principales componentes de la estufa multifuncional son:

 Cuerpo de la Estufa hecha de mampostería refractaria de alta calidad
 Cámara de combustión
 Sistema de calentamiento de agua.
 Techo de chimenea
 Chimenea de lámina galvanizada desarmable de 2.10 mts
 Armazón metálico con 3 agarraderas
Figura 2. Intercambiador de calor de la estufa de leña de Tecno Social. El tamaño y la forma de la estufa tienen un diseño práctico y eficiente para todo tipo de espacios tanto interior como exterior. El humo generado por la combustión de leña debe pasar a través de la cavidad que conduce a la chimenea y salir al exterior recorriendo 2.10 metros lo que permitirá que el humo se disperse y no regrese evitando su inhalación. El
comal debe permanecer sobre el fuego destinado al utensilio utilizado en la actividad diaria como cocinar los alimentos o la elaboración de tortillas. Para el diseño de la estufa multifuncional se consideraron las siguientes características:
Stacks Image 38
 De fácil instalación y practicidad. Sus dimensiones tanto en altura como en diámetro la hacen versátil en movilidad, uso y manipulación ocupando poco espacio en la vivienda.

 Incorporar un sistema ahorrador de leña y biomasa. El relleno interior se compone de una aleación refractaria que conserva las altas temperaturas por más tiempo disminuyendo hasta en un 60% el consumo de leña además de que se pueden utilizar los desechos orgánicos vegetales para generar la combustión.

 Incorporar un sistema de extracción de gases. El objetivo principal del proyecto es obtener un notable beneficio de la salud por lo que su chimenea de 2.10 metros lleva el humo hasta donde no es posible su inhalación por las familias dando como resultado la erradicación de enfermedades de tipo respiratorio consecuencia de los métodos tradicionales de preparación de alimentos.

 Diseño ecológico. El recubrimiento interior permite que se alcancen temperaturas hasta los 500oC. Este diseño permite que los desechos orgánicos de materia vegetal, hojas secas, yesca de coco, corteza de tallos y raíces de árboles puedan ser utilizados como combustible disminuyendo la deforestación de árboles y promoviendo la limpieza de los patios de las viviendas.

 Beneficios alternativos. Su diseño permite ser usada en desastres naturales como huracanes, épocas de invierno, convivencias familiares fuera del hogar ya que es fácilmente manejable. El diseño propuesto tiene un circuito interno de tubería flexible que trabaja como calentador de agua de paso. La jefa de familia puede disponer de agua caliente, y tener múltiples usos como desinfectar los utensilios de cocina, desinfectar el agua para beber o la familia darse una ducha con agua tibia. Además, se previenen accidentes por quemaduras de tercer grado como sucede con la forma tradicional de hervir el agua sobre tres piedras.
.
.

Stacks Image 107
Stacks Image 111